Saber una contabilidad básica para iniciar su negocio.

Saber una contabilidad básica para iniciar su negocio es necesario si aspira a lanzarse al mundo de los negocios, ya que sin tener un ABC sobre cómo controlar el dinero que gana y lo más importante el que gasta tendrá sin dudas grandes dificultades para desarrollar su emprendimiento.

 No es solo tener la idea clara de cómo emprender, sino conocer también la manera más eficaz de administrar los recursos financieros, gracias a la contabilidad, que siempre en los inicios son pocos, por eso es necesario conocer lo básico antes de comenzar su empresa dentro de  las PYMes.(Pequeñas y medianas empresas).

 Usted debe saber que sus activos son los bienes de la empresa como: Dinero en efectivo, cuentas de cheques, las que están por cobrar, mobiliario, automóviles,  terrenos, entre otros rubros. Por otro lado sus pasivos significan deudas y obligaciones que tiene la empresa: nóminas, sueldos por pagar, deudas a proveedores, créditos bancarios, impuestos por pagar y otros.

 De esta manera su capital contable lo integra el dinero  que aportaron todos los que iniciaron la empresa, – ya sea una sola persona o un grupo de socios o inversionistas- más las utilidades generadas anteriormente, junto a las utilidades del periodo actual.

 Los activos pueden dividirse en activos de corto plazo y activos de largo plazo, denominados activo circulante y activo fijo respectivamente. ¿Que son activos circulantes? : Lo integran activos que podemos convertir rápidamente en efectivo como caja y bancos, mercancías  que si las vendemos se convierten en efectivo, cuentas por cobrar, así como otros créditos  que hayamos otorgado a un tercero.  Los activos fijos están integrados por todos los activos de la empresa, conseguidos con el propósito de usarlos y no de venderlos.

 Por su parte los pasivos pueden también dividirse en pasivos circulantes y pasivos fijos. Los pasivos circulantes son aquellas fuentes de financiamiento que se vencen en un corto plazo (menores a un año), gastos operativos (nómina y  renta), las cuentas por pagar a proveedores, los impuestos, entre otros. Los pasivos fijos representan fuentes de financiamiento y deudas contraídas a más de un año. Los más normales son los créditos bancarios, como las hipotecas, los créditos automotrices o los créditos para maquinaria.

 Para finalizar este esbozo básico le diremos que el capital  con  que opera la compañía se compone del capital social que son esos recursos iniciales con los que comenzó el negocio;  las utilidades retenidas: ganancias que la empresa generó en años anteriores y que no retiraron los socios y por último las utilidades del periodo: las logradas en el periodo actual.