FALTA DE INFORMACION: ENEMIGO DE EMPRESARIOS.

Por Gilberto Dihigo.- Las pequeñas y medianas empresas (PYMES, sus siglas en español) en los Estados Unidos son creadoras importantes de empleos y representan un eslabón importante dentro de la economía, sin embargo sus propietarios en muchas ocasiones no tienen la información adecuada para hacer crecer sus negocios y ese es uno de los motivos que muchos fracasan antes de ver realizados sus sueños. En pocas palabras, la falta de información es el principal enemigo del empresario hispano.

De acuerdo a cifras del gobierno federal, las PYMES establecen dos de cada tres empleos nuevos y representan casi la mitad del empleo general del país. Dentro de estas estadísticas los hispanos abren empresas propias a un ritmo tres veces más acelerado que el promedio nacional. La cifra empresarial de origen hispano en los Estados Unidos pasó de 577 mil en 1990 a dos millones en 2012; así, mientras los empresarios no hispanos aumentaron su presencia en un 14 por ciento, los hispanos crecieron 249 %.

Pero no todo es coser y cantar. Existen muchos riesgos y eso queda claro con esta simple estadística. De acuerdo al “Small Businees Administration” (SBA) más del 50 por ciento de las empresas fracasan en el primer año y el 95 por ciento en el transcurso de los primeros cinco años. Ese peligro al fracaso puede evitarse si estamos informados.

Precisamente la SBA, o “Agencia Federal para el Desarrollo de la pequeña empresa”, es una entidad comprometida para capacitar, auxiliar, orientar y proteger a todos los propietarios de PYMES. En cada estado de la unión americana hay una oficina de la SBA, dijo hace algún tiempo la presidenta de la entidad, María Contreras-Sweet,

“Lo que queremos es asegurarnos que todas las comunidades sepan de los programas y servicios que tenemos”, dijo Contreras, de origen mexicano. “Hay opciones a las que pueden acceder todos aquellos que quieran comenzar o mejorar sus pequeñas empresas y que cuentan con programas de acceso a capitales de inversión, así como con centros especializados para el asesoramiento financiero y empresarial”, anotó.

No hay leyes claras para alcanzar el éxito en un negocio, pero no hay dudas que estar informados sobre los distintos tipos de financiamiento, las herramientas básicas para automatizar sus facturas, las mejores formas para llegar a sus clientes y como debe usar la publicidad, entre otros aspectos, son llaves útiles para cerrarle la puerta al fracaso por la falta de información el principal enemigo del empresario hispano.

El dinero para financiar los proyectos es uno de los grandes problemas que enfrentan los emprendedores por eso Alejandra Castillo, la primera hispana en dirigir el despacho de los Minority Business de la SBA .Castillo afirmó que el empeño de su departamento en la actualidad es trabajar para que todos los empresarios consigan la información necesaria y adecuada para impulsar sus negocios. “Es un reto mayor. Tratamos de usar la tecnología a través de webinars (seminarios en línea). Quiero llegarles por la radio y televisión porque hay muchos recursos que no se usan”, dijo.

Para la  directora, el empresariado hispano tiene un gran potencial pero también enfrenta dos obstáculos importantes: acceso insuficiente al capital y la falta de conocimientos sobre el manejo de las tareas específicas a realizar. Sobre el capital indicó que muchas veces los hispanos obtienen los recursos económicos  por sus familias. “Lo que tratamos de hacer es abrir más oportunidades vía bancos tradicionales o de fuentes no tradicionales, tales como capitales de riesgo o socios capitalistas. El tema del  acceso al capital es crítico”, reconoció

La falta de experiencia y capital son dos enemigos que hunden a cualquier negocio, pero el más cruel de todos los enemigos que tienen los emprendedores de la pequeña y mediana empresa es la falta de información porque le hace cometer errores o imposibilita que consigan ayuda.

Pese a que el camino para concretar el proyecto empresarial es más duro, eso no impide que el número de emprendedores dentro de la comunidad latina crezca a un ritmo 10 veces mayor que en el conjunto de la población estadounidense y aumentará mas cuando la falta de información no sea la principal enemiga.