Una buena solución de marketing representa las redes sociales

 

Una buena solución de marketing representa las redes sociales las cuales no solo funcionan para enlazar a viejas y nuevas amistades, sino que de manera gradual representan una herramienta útil  para los emprendedores de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el empeño de hacer crecer sus negocios y encuestas tras encuestas los resultados así lo indican.

 Por ejemplo, en el 2011, una muestra de opinión realizada entre 752 pequeños negocios de los Estados Unidos, por la web “Small Bussines Trends”, reflejó en ese momento que el canal de marketing más efectivo entre las redes sociales era Facebook con un 55 por ciento, seguido por Twitter, Youtube y Linkedin.

Sin embargo dos años más tarde  el diario “The Wall Street Journal” y la firma de investigación Vistage International, revelaron después de una pesquisa con 835 dueños de Pymes que seis de cada 10 de esos propietarios consideran que las redes sociales ayudan a una elevación de sus negocios y la mayoría de ellos apostaron por Linkedin como un vehículo más eficaz para diseminar sus productos.

De acuerdo a ese informe el 94 por ciento de los pequeños y medianos negocios emplean las redes sociales para hacer marketing y un 61 por ciento indican que la utilizan para atraer nuevos clientes. Un 90 por ciento considera que les sirve  en cuanto al “branding” o hacer conocida la marca, un 88 por ciento recurren a ellas para el “buzz” que es pasar para que otros te vean; un 89 por ciento realizan marketing de contenido y un 82 les sirve para atraer clientes potenciales.

No obstante a esta última encuesta del periódico financiero y la firma investigadora, la cual coloca en punta a Linkedin por primera vez,  Facebook asegura que los dueños de empresas la consideran como el canal más efectivo y usado para sus propósitos de  posicionamiento. Vale decir que en muchos casos estas Pymes no cuentan con un personal calificado para promocionar sus negocios por las redes sociales y de  acuerdo a la propia encuesta, apenas cuatro de 10 participantes  dijeron contar con empleados dedicados a campañas en los medios sociales. Casi la mitad invierte entre una y cinco horas semanales en estas iniciativas. Un tercio, nada. 

Nadie pone en dudas el papel importante dentro de la economía que tienen las Pymes y en los Estados Unidos, de acuerdo a estimados oficiales, crean seis de cada diez nuevos puestos de trabajo. Según pymerang.com el 99.88 por ciento de empresas en España son Pymes que representan el 74 por ciento de los trabajadores. Por su parte en México, según promexico.gob.mx, el 99.8 por ciento de empresas son Pymes que generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y 72 por ciento del empleo en la nación azteca. 

En la gran mayoría de los casos estas Pymes no tienen el capital necesario para promocionarse mediante campañas de publicidad que la ayuden a colocar con una fuerte presencia su producto, pero gracias a la era tecnológica las redes sociales son una solución vital para los emprendedores.