Un sistema de metas para nuestros sueños.


 

 

Carecer de metas bien definidas en nuestras vidas es como un barco que sale a la mar sin derrotero para atracar el cual no llegaría a ninguna parte, por eso conocer un sistema de metas y aplicarlo es fundamental si queremos alcanzar nuestros sueños y el método de Jim Rohn es uno de los más populares.

Rohn,  quien impartió más de 6  mil conferencias apreciadas por alrededor de 5 millones de personas en todo el mundo por mas de 30 y autor de 34 libros diferentes, gustaba considerarse como un “filósofo de negocios” que no trataba de enseñar verdades nuevas, sino un sistema para ejecutar por un camino concreto las metas que nos fijamos. Definir lo que se desea y sus razones sirve de combustible para impulsarnos en el camino trazado, sortear los obstáculos y llegar a los puntos que soñamos.

El sistema de metas de Rohn es sencillo y puede seguirlo cualquiera. El primer paso consiste en escribir tus cinco logros mas importantes hasta la fecha. La razón es que debes reconocer tu inmenso potencial para seguir logrando cosas fantásticas en tu vida.  Si ya lo hiciste una vez, lo podrás hacer de nuevo.  Date crédito por lo que conseguiste hasta ahora.  Quizás obtuviste éxitos de una manera desordenada – imagínate cuanto más podrías hacer si estuvieras 100% enfocado en tus metas.

Paso 2 : Escribe todo lo que quieres en tu vida en los próximos 10 años. No pienses mucho, escribe rápidamente y con total libertad.

  • No escribas las cosas que crees que puedes lograr, sino lo que realmente deseas.
  • Piensa como si tu vida fuera perfecta en todos los aspectos.
  • Abrevia tu lista para poder escribir más rápido.
  • Escribe cosas a corto, mediano y largo plazo (tienes 10 años para alcanzar tus metas).
  • Piensa en las cosas que te darán una vida increíble, llena de satisfacción y felicidad.
  • No tienen que ser cosas grandes, solo que sean importantes para ti.
  • Puedes continuar agregando cosas a tu lista en el futuro.
  • En esa lista puedes anotar de todo : viajes, inversiones, escuelas para tus hijos, objetos personales, habilidades que quieres aprender, idiomas, lugares que quieres visitar, casas, experiencias que quieres tener, cosas que no has hecho como escribir un poema, canción o un libro, contribuir a caridad y para proyectos que ayudan a otros, aprender a tocar un instrumento, tener una excelente relación con tu familia y amigos, tener ropa fina, cambiar hábitos, mejorar tu salud, tener personal domestico, cambiar de profesión, entre todo lo que se te ocurra.
  • Paso 3: Asigna a cada meta en tu lista un numero que representan los años en que piensas tardaría en conseguirlo. Es una aproximación no un calculo exacto.
  • Paso 4: En la lista las que llevan un año identifica las cuatro más importantes. Esas se convertirán en las metas a las cuales les dedicarás la mayor parte de tu tiempo, energía y compromiso.  Estas son las metas que son muy importantes para ti a corto plazo y las que tendrán un impacto muy positivo en tu vida porque te darán el momentum y el impulso que necesitas para trabajar en las demás que están en tu lista.
  • Paso 5: Contestar la pregunta. ¿Por qué lo quiero? para tus cuatro metas más importantes. Responde de manera breve estas otras preguntas. ¿porque es importante? y ¿porque la elegiste?. El porque es tu propósito el cual deberá ser más fuerte que la meta en si. Te esforzaras para hacer cualquier cosa solo si es importante para ti, solo así lo harás.  Debes de fortalecer tu auto–motivación, auto–disciplina y auto–estima.  Es decir, tu eres el único responsable si logras o no tus metas.
  • Paso 6: Identifica el numero de metas de 1, 3 ,5 y 10 años . Debe  existir un equilibrio entre el numero de tus metas cortas, medianas y largas.  Cuando tienes suficientes metas a largo plazo siempre tendrás algo por alcanzar.  Siempre hay algo mas que hacer una vez que logres una meta, de esta forma nunca se te terminarán tus objetivos y aspiraciones por cumplir.
  • Paso 7: Responde la siguiente pregunta. ¿En que persona debo convertirme para alcanzar esas metas?. Fíjate metas por la persona en que te tendrás que convertir para alcanzarlas.  Lo más valioso es el proceso de aprendizaje y crecimiento personal.  Esta fue una de las enseñanzas más importantes.  Este es el paso más importante del sistema de metas Jim Rohn.
  • El definir lo que deseas y las razones por querer lograrlo es la finalidad de este sistema de metas que servirán a quienes la sigan a fijarse retos para vencer y para ellos hay que desarrollar las cualidades que tenemos al máximo. El sistema de metas Jim Rohn te mantendrá enfocado en las cosas importantes para tu vida.  Es tu vida, haz de ella algo maravilloso.

E