Motor de búsqueda, herramienta importante dentro de Internet

Motor de búsquedaRedacción (AKN).- Internet  es una herramienta imprescindible de los emprendedores en la pesquisa de  encontrar información eficaz en su negocio y la herramienta que utiliza para lograr ese objetivo es el llamado motor de búsqueda que simplemente es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o araña web).

Cuando se pide información sobre algún tema, las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas. Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede  limitarse). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.

Existen varios tipos de motores de búsqueda, entre los más comunes encontramos por ejemplo los spiders que representan a la mayoría de grandes sitios internacionales que todos usamos y conocemos. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al alcance de cualquiera.

Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información ellos consultan con su software en su base de datos, con la información que han recogido de las páginas y nos la presentan clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de la web. Depende de los gustos del buscador y la consideración de importancia que tenga la web para ellos.

Cada cierto tiempo, el motor de búsqueda revisa las webs indexadas, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente, que los resultados de la búsqueda no estén actualizados, de forma que la información o la página no exista. Ejemplos de Spiders: Google, Altavista, Hotbot, Lycos

Por otro lado los directorios es una tecnología barata que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. Están muy extendidos en la red por estos motivos. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.

Son completamente distintos a las arañas. En estos, los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre las webs registradas como una colección de directorios. No recorren las webs ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Como el título y la descripción de la web que se introduzcan a la hora de registrar las webs.

Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra la web. En cambio, a diferencia de los spiders, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar webs del tema de nuestro interés.

Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Yahoo, Terra (Antíguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología spider, y Yahoo, conserva su directorio. también existen los sistemas mixtos (Buscador – Directorio) que son una mezcla entre spider y directorio. Además de tener características de arañas, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones. Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek. Los sistemas en la actualidad, suelen tender hacia métodos mixtos como ha ocurrido con Altavista. Aunque también intentan parecerse a Google.