Mayores de 50, un buen momento para emprender un negocio

 

Una encuesta reciente realizada por el Centro de Investigación Económica y Empresarial encontró que el 45% de todos los trabajadores autónomos ahora son mayores de 50 años y contribuyen con millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido cada año ya que establecen negocios más rápido que cualquier otro grupo de edad y emplean a casi 10 millones de personas, casi 2 millones más que los menores de 50 años y en medio de esa masiva incorporación de los baby boom la profesión de coaching adquiere una importancia crucial.

La coaching para personas de la mediana edad Suzanne Mountain dijo a un medio de prensa. “En el  2016 finalizó mi carrera corporativa de 30 años en recursos humanos y comencé mi propio negocio de coaching. Poco sabía que me convertía en parte de un movimiento más grande, donde un número creciente de trabajadores de mediana edad se transformaron en trabajadores por cuenta propia”. Asegura la experta que los baby boomers se desilusionan cada vez más con la cultura de las grandes organizaciones.  “ Aquellos de nosotros que comenzamos nuestras carreras aspirando a recibir el reloj de bolsillo de servicio prolongado nos hemos dado cuenta de que la idea de un trabajo para toda la vida ha desaparecido hace mucho tiempo”, dijo

Es ilegal la discriminación por edad, pero se utilizan diferentes variantes para no emplear a los adultos mayores todavía como decirles que tienen “demasiada experiencia” o “se aburrirán rápidamente” o son “demasiado grandes para este papel”. Muchos son pasados ​​por alto para la promoción, frente a una reducción dramática en la edad promedio del equipo de gestión, ya que las empresas se obsesionan por atraer nuevos talentos jóvenes. Existe una población que envejece y, sin embargo, muchas personas brillantes con más de 50 años son ignoradas.

“Esto ha dejado a mi generación sintiéndose desconfiada, temerosa y a la defensiva del mercado laboral y decidida a recuperar el control. Cuando muchos se encuentran en una situación en la que se les ofrece el retiro, se llevan el dinero y corren, no al centro de empleo o a un puesto de trabajo en línea, sino a su habitación de invitados, para crear el estilo de vida que desean”, afirma Mountain.

Si no está listo para retirarse a los 50 años puede ser un buen momento para comenzar un negocio y le recordamos sus mejores activos y cómo usarlos:

Su experiencia: su conocimiento significativo de una industria o sector servirá como credibilidad en los primeros días en que recién comienza. Ser adaptable es la clave y, en este momento de la vida tienen mucha experiencia de ser solo eso.

Su red: después de años de trabajo, habrá creado una gran red de contactos que lo ayudarán con su nueva empresa. Estas personas no necesitan ser clientes, pero pueden tener acceso a personas que pueden convertirse en clientes, inversores o mentores.

Su capacidad para recaudar fondos de manera rápida y sencilla: muchas personas en sus 50 años tendrán pequeñas hipotecas o ninguna. Además, las nuevas reglas significan que cualquier persona mayor de 55 años puede acceder a su cuenta de pensiones, lo que podría proporcionar un capital inicial valioso.

Su experiencia en equilibrio: a lo largo de los años, los estudiantes de clase media tienen un trabajo equilibrado a tiempo completo para criar familias jóvenes y cuidar a padres mayores, de modo que poder equilibrar su nuevo negocio con otros aspectos de su vida está dentro de su conjunto de herramientas. Si los niños ya se fueron de la casa, muchas mujeres finalmente toman la decisión de establecer el negocio que sueñan desde hace mucho tiempo.

Su deseo de hacer una contribución: el psicólogo Erik Erikson acuñó el término “generatividad” en la década de 1950. Es el deseo de devolver a la sociedad con el trabajo que es más que solo un trabajo y un cheque de pago.

“Me parece que al imaginar sus nuevos negocios, mis clientes de coaching a menudo hablan de su deseo de realizar sueños no cumplidos, dejar un legado y hacer algo que siempre quisieron hacer. Comprender tu propósito y construir un negocio que satisfaga esto mientras le das a los demás puede ser un poderoso motivador”, puntualiza Mountain.