Mayores de 50 años, una aventura placentera.

 

Tener mas de 50 años representa hoy en día una aventura placentera, claro  si deciden salir de la zona de confort donde hábitos y viejas creencias los configuran pasivos, y para apoyar el rechazo a esas formulas discontinuadas les repito la afirmación de Bruce Lipton en su libro  “La biología de la creencia”, de que “el carácter de nuestra existencia se ve determinado no por nuestros genes, sino por nuestra respuesta a las señales ambientales que impulsan la vida” y la existencia social hoy para los mayores de 50 años es muy diferente a la antigua concepción de viejitos frágiles e indefensos y sin ganas de vivir heredada por otras generaciones.

  Para empezar los mayores de 50 años en Estados Unidos poseen 1,6 mil millones en poder adquisitivo que les permiten controlar el 75 por ciento de la riqueza nacional y el 70 por ciento del ingreso disponible de la nación americana y según una reciente encuesta el 59 por ciento espera mantener su empleo hasta los 65 años o más y el 26 por ciento aspira a trabajar hasta los 70 años. Eso significa una mayor independencia y deseos de no quedar tirados en la cuneta de la vida.

Las Américas, de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud,(OMS) es una de las regiones más envejecida del planeta. En el 2006 tenía 50 millones de adultos mayores, cifra que se duplicará para el 2025 y los estimados indican que en el 2050 una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años. Esa cifras se explican gracias a la longevidad actual en la cual una persona de 60 años puede esperar vivir hasta los 81, es decir 21 años más. En las últimas cinco décadas, se ganaron en promedio más de 20 años.

En las Américas, más del 80% de las personas que nazcan hoy vivirán 60 años, y 42% de ellos pasarán los 80. En el 2025  tendremos aproximadamente 15 millones de personas con más de 80 años en la región. En España, el 24% de la población tiene más de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, un porcentaje que se prevé que aumente hasta el 33% en 2031, lo que supone a un tercio de la población.

Ante estas altas abrumadoras cifras no es una locura decir que esos miembros de la generación boomer  -nacidos entre 1946 y 1964- apuesten por seguir en la batalla diaria de la vida con negocios, que en buena medida estarán apoyados por su voluntad y la experiencia adquirida en todos esos años de labor incesante, donde llegaron a conocer bien el mercado, las reglas para intercambiar y los gustos de los clientes.

Estadísticas indican que aquellos de mayor escolaridad se inclinan a crear negocios de consultorías, y muchas veces satisfacen las necesidades de las propias empresas donde laboraron con sus propios negocios, mientras quienes tienen un perfil mas tecnico se deciden por emprendimientos de ventas de productos o o dirigidos a los servicios, como plomeros, electricistas, entre otras actividades de este tipo.

Emprender no significa que solucionen los problemas aparejados  que llevan los años vividos en lo tocante a la salud,pero no hay dudas que el pensamiento positivo de ser útiles y sentirse capaces ayuda en buena medida, como aseguran cientos de estudios dedicados al caso. Lo cierto es que en los años venideros tendremos  millones de personas que peinan canas dispuestos y bien preparados para mantenerse como lucidos empresarios que de seguro aportaran nuevas ideas.