Manejo de costos: premisa importante

Por Redacción (AKN).- No hay dudas que si pretende comenzar un nuevo negocio y darle luz verde a esa idea que tiene dándole vueltas hace tiempo por su cabeza, debe primero considerar el manejo de los costos como una de las premisas más importantes para llevar hacia puerto seguro su iniciativa.1132814335-63152

Una gran parte de los ingresos que llegan a las arcas de las pequeñas y  medianas empresas (PYMES)  van  a parar al pago de activos fijos, como son la renta de inmuebles y las nominas. Esa sangría necesaria y constante impide en la mayoría de las ocasiones generar inversiones hacia las áreas de la investigación, capacitación y otros aspectos necesarios para impulsar su negocio a un nivel superior.

Muchos expertos recomiendan a los miembros de las Pymes que hagan una planificación más estricta de sus gastos y distribuyan al menos el 10 por ciento de sus ingresos en programas de capacitación para asegurar la competitividad de la empresa con profesionales más instruidos. También la inversión debe ir hacia la actualización continua para no perder oportunidades de mercado.Manejar sus costos resulta una premisa fundamental para el crecimiento.

Es importante ante todo que el emprendedor reconozca con certeza sus costos y el impacto que tienen dentro de la evolución de su empresa. Los costos pueden clasificarse en variables y fijos; conocerlos bien le permitirá determinar la proporción de gastos fijos y variables. Estos últimos son los que ocurren de acuerdo a su nivel de actividad, ya sea en la producción como en la venta.

Los costos también pueden ser vistos como directos e indirectos. Directos son aquellos asignados a un producto, unidad productiva o negocio. Indirectos en cambio, alcanzan generalmente a más de un producto o unidad de negocio, e incluso a toda la empresa. La manera de asignarlos a productos o servicios es mediante alguna asignación estimada en función de pautas especificas como son: horas máquina, horas hombre, dotación, metros cuadrados, entre otros.

Una herramienta importante en el manejo de los costos es la elaboración de un adecuado presupuesto, el cual debe ser una brújula fundamental para llevar a buen puerto la nave empresarial. Para una correcta elaboración de un presupuesto es necesario definir primero los escenarios donde hay que considerar, entre otras, las variables económicas, financieras, cambiarias, la situación política, las variables sociales, el rol del Estado, la tendencia de la industria.

Dentro de las variables microeconómicas, se deberían considerar, entre otras, la situación económica y financiera de nuestra empresa, la determinación de su punto de equilibrio, la participación de mercado, el nivel de competitividad en costos, tecnología utilizada, nivel de conflictos internos, relación con el Sindicato, en caso de que exista el gremio dentro de la empresa.

La otra herramienta que, junto con el presupuesto, permite una adecuada administración y gestión es el tablero de control, que define los indicadores más relevantes para que el empresario pueda identificar cuál es el comportamiento de las variables principales de su negocio. Un buen tablero debe contener información interna de la empresa, pero también externa. Dentro de la información interna podríamos considerar: análisis de la actividad, valor y tiempos en los procesos, proyección de resultados, análisis de costos, medición de desempeño, relación de gestión, desempeño de los colaboradores, clima en la organización, entre otros.

Dentro de la información externa se podría considerar: grado de satisfacción de los clientes, posicionamiento en el mercado de nuestra empresa, oportunidades y amenazas que presenta el mercado, análisis de nuestra industria, análisis de la competencia, benchmarking.

Otro problema que no se debe soslayar cuando hay un mal balance entre ingresos y egresos. Muchas empresas emprendedoras empiezan a hacer gastos antes de haber ganado ese dinero. Dicho esto, no necesitas una oficina lujosa, los programas más sofisticados o contratar a los consultores más caros, sino tener un manejo correcto de los costos.

Las empresas  buscan sobrevivir con la estructura de costos y reaccionar ante el precio que fija el mercado. Es indudable que los costos no pueden ser eliminados, pero una adecuada administración puede lograr convertir los costos fijos en variables y controlables, lo que genera que las empresas busquen tomar decisiones de manera activa respecto a su administración de costos, para poder despegarse de sus competidores.

Se puede y se debe mejorar la calidad, la productividad, la rentabilidad, los plazos de entrega, el tiempo de fabricación y al mismo tiempo, la seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales mientras se reducen los costes, por eso tener conciencia de como manejar sus costos es una premisa fundamental para su empresa.