Las relaciones públicas permiten visibilidad.

 

 

Las relaciones públicas permiten visibilidad y no es una actividad propia de los grandes corporativos, pues también favorece al éxito de las PyMEs. Así  para que una pequeña o mediana empresa logre darse a conocer en el mercado es muy importante que implemente una estrategia adecuada de relaciones públicas, con el objetivo de que la compañía se ubique dentro del sector en el que se desenvuelve.

Algunos beneficios que puedes obtener para tu negocio a través de relaciones públicas son:

  • Ser mencionado por un medio de comunicación logrando credibilidad, pues justamente cuenta con el reconocimiento de una audiencia.
  • La relación costo-beneficio te favorece más, pues si pagaras por la mención o publicación en un medio reconocido puede ser un gran gasto. En tal caso, contrata una agencia que trabaje opciones para PyMEs y lo que ibas a invertir en un anuncio lo puedes optimizar, pues un especialista buscará un mix con más espacios sin costo, logrando mayor impacto.
  • Construir mejores relaciones y proyectar también a tus clientes. Hablar de tus casos de éxito, alianzas o proveedores fortalece tu imagen y permites que esos negocios crezcan contigo.
  • Crea contenido de marca a través de boletines, publirreportajes y material concreto y bien dirigido a tu público objetivo.En ocasiones muchos empresarios no saben cómo proyectarse de manera óptima en este rubro, cometiendo algunos errores que en vez de dar a conocer su negocio de forma positiva, terminan haciéndole mala publicidad. En otros casos, la falta de visión o de recursos para contratar una agencia especializada hace que la implementación de un programa de relaciones públicas sea una experiencia de gran desgaste.Desarrollar una estrategia de relaciones públicas en una PyME puede ser algo desafiante. Sin embargo, te doy algunas ideas para lograrlo o sentar las bases para la proyección de tu negocio. Crea una lista de periodistas: Sin importar el rubro de tu empresa, siempre existirán cuatro o cinco periodistas especializados en cubrir tu industria. Ubícalos, síguelos en sus redes sociales y blogs, interactúa con ellos y compárteles información que atraiga su atención. Puedes organizar una comida o desayuno donde los invites y presentarles tu negocio o nuevo producto. Recuerda, no los bombardees, sólo vuélvete una fuente confiable de información. Desarrolla contenidos: Trabaja boletines concretos pero con información de valor. Habla de los avances de la empresa, servicios, productos, novedades, lanzamientos, ventajas competitivas, crecimiento económico y participación en el mercado, alianzas, aportación a la sociedad. No olvides la calidad del escrito, si no cuentas con un editor o colaborador especializado, busca apoyo de un profesional. Para un periodista no hay nada peor que una mala redacción y si no lo enganchas desde el principio, difícilmente te puede publicar. Multiplica la publicación: Si lograste que algún medio hablara de tu PyME, difúndelo. Comparte las impresiones, audios o videos entre tus empleados, clientes y prospectos. Súbelo a las redes y web de la empresa.

    Sácale jugo a Internet: Aprovecha las redes sociales, blogs y todos los recursos que Internet ofrece para estar en contacto con el público que requieres acercar, conocer tendencias, prospectar, hacer alianzas y enfocar nuevas ventas. Trata de registrar tu negocio en los principales sitios como Google Maps o Foursquare, esto te hará más visible.

     Hazte presente en el mundo de tu negocio: Intenta involúcrate en las actividades que se desarrollen dentro de tu sector comercial. Asiste a ferias, exposiciones, intégrate a asociaciones o grupos y date a notar. Nunca olvides llevar siempre contigo tarjetas de presentación y explótalas al máximo no sólo incluyendo tus datos de contacto, solicita que, al diseñarlas, en el anverso se enumeren, con fácil lectura, los servicios de tu compañía.

     Vuélvete experto en tu ramo: Busca información y proyecta que eres un conocedor de la materia a través de columnas escritas en blogs, tus redes sociales y redirecciona la proyección hacia tu empresa. También puedes crear una revista electrónica y enviarla a tus clientes y prospectos.

     No olvides a tus clientes: Desarrolla una base de datos con su información y realiza llamadas o envíales correos electrónicos en determinado tiempo a manera de seguimiento, para verificar cómo les ha ido con el servicio o producto que les vendiste. También puedes darles a conocer algunas promociones especiales para ellos o nuevos productos o servicios de tu negocio.

     La publicidad pagada te permite acceder a los medios de comunicación pero su credibilidad cada vez está más menguada. Los consumidores se encuentran con mensajes aspiracionales y la predisposición de saber que fue la marca o empresa la que compró el anuncio para vender un producto o servicio.

     Pero ser mencionado en los medios de comunicación que consume tu mercado objetivo, a manera de noticia o reportaje, es algo que genera credibilidad y no tiene precio. Ser publicado por un tercero que hace referencia a tu empresa sin ningún interés económico, siempre tendrá más valor que un anuncio publicitario pagado.

     

Yolanda Guadarrama es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de México Se especializó en Administración de Empresas de Relaciones Públicas y cuenta con un Máster en Negocios y Liderazgo. Es directora y fundadora de la agencia de relaciones públicas Reactiva Comunicación y columnista en algunas publicaciones.

Twitter: @Jolielu. @ReactivaInfo. Facebook: Reactiva-Comunicación