Las limitaciones inspiran la creatividad.

Las limitaciones inspiran la creatividad porque forman parte de la naturaleza humana y son buenas para los negocios, fue una pregunta que la publicación Knowledge@Wharton realizó al emprendedor Biz Stones, uno de los creadores del sitio Twitter, que surgió durante un «hackathom» en la empresa Odeo.

«Las limitaciones inspiran o provocan la creatividad, porque forman parte de la naturaleza humana. Cuando estamos acorralados, nos vemos forzados a salir con una solución creativa. Ahí aparece el MacGyver que todos tenemos dentro de nosotros. A causa de las restricciones, encontramos soluciones increíbles. Si ha visto la película Apolo 13, puede que recuerde la escena en que Ed Harris dice: “La Sala de Control necesita poner una pieza cuadrada en un agujero circular. Tenemos que crear un filtro de aire con eso […] Un lápiz, un soporte y un pedazo de papel de aluminio”. Y lo consiguen; creo en este tipo de cosas, dijo Stones.

El emprendedor enfatizó sobre la creatividad y recordó la historia de un hospital de Nueva York que donó unas incubadoras caras para ayudar a bajar la tasa de mortalidad infantil de un país, pero un año después la tasa de mortalidad seguía alta. La instalación medica que recibió la donación explicó: “Las máquinas son muy sofisticadas y requieren mantenimiento. Se rompen y nadie sabe repararlas”.

Eso llamó la atención de un médico de Boston que fue hasta aquel país y dijo: “Miren, voy a hacer lo siguiente. Voy a ver lo que está funcionando realmente. Olvídense de las incubadoras. ¿Qué es lo que sí funciona por aquí?”. Él se dio cuenta de que había bastantes camionetas Toyota que aún funcionaban y dijo: “Bien, la gente de por aquí parece ser muy buena reparando camionetas”. ¿Sabe lo que él hizo? Trabajó junto con un laboratorio de diseño para crear una incubadora de recién nacidos hecha de piezas de automóvil en que los faros eran el mecanismo de calentamiento […] Él dijo a aquellas personas: “Si se rompen, llamen a un mecánico”.

Lo encontré genial –  afirmó Stones – y prosiguió es un buen ejemplo que muestra no sólo la importancia de buscar el punto destacado, sino también el pensamiento no lineal. ¿Quién podría imaginar que una camioneta Toyota 4Runner sería la pieza clave para la disminución de la tasa de mortalidad infantil en aquella región? Una vez mas la creatividad superó a la limitación

Knowledge@Wharton: Ha reinventado varias veces su carrera y también ha innovado. ¿Tiene algún consejo para los ejecutivos y empresarios que están intentando reinventarse o reinventar sus empresas?

Stone: En la introducción de mi libro hablo sobre fingir que se tiene algo hasta tenerla de hecho. Usted dice algo y comienza entonces a hacer lo que dijo. Después de dejar la universidad, las personas me preguntaban: “¿A qué te dedicas?” Yo decía: “Soy artista”. Ellas me creían. Comencé entonces a creer en mí y me convertí en aquello que creía que era. Para reinventarse es preciso, en parte, dar el primer paso y decir lo que se quiere ser. Luego, poco a poco, se encaja en eso.

Stone asegura que el cambio tiene que venir de dentro. «Las personas tienen miedo de cambiar, porque la humanidad quiere la homeostasis [tendencia de un sistema a guardar el equilibrio interno]. Nuestros cuerpos siempre intentan volver a la misma temperatura.  Por lo tanto, si quiere cambiar, tiene que sacudir las cosas e ir detrás de una nueva homeostasis, un nuevo lugar. Ese será usted ahora, dijo.

TOMADO DE Univertia Knowledge@Wharton