Haz marketing para crecer tu empresa.

 

 

 Haz marketing para crecer tu empresa es el mejor consejo que le puedo dar a un emprendedor. Para la mayoría de las PyMES, el marketing es un concepto poco considerado en sus estrategias. Se tiene calculado que cerca del 90% de las pequeñas empresas no tienen ni siquiera un plan de negocio, mucho menos cuentan con uno de mercadotecnia. Suele suceder que, si bien comienzan a vender sus productos o servicios de manera favorable y sin proyección, cuando el negocio se frena o no camina al ritmo que esperan, salta a la luz la falta de planeación.

 A los directivos o dueños de esas empresas les resulta abrumador pensar en estrategias para su marca, no tienen un departamento especializado y no saben cómo enfocar sus esfuerzos para garantizar un negocio rentable. Es ahí en donde requieren integrar un plan de mercadotecnia.

 Si estás por emprender un negocio, por pequeño que este sea, o tu empresa ya cuenta con cierto camino avanzado, y aún no tienes estrategias de marca definidas, considera estos nueve pasos y haz marketing.

 Realiza una planeación estratégica. No es una acción propia de las grandes compañías. Es importante que definas los objetivos de la empresa y cómo lograrlos. Realiza un análisis FODA: identifica cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio. Esto te ayudará a identificar lo que posicionas en tu mercado, tus proveedores e inversiones.

Como te ven te tratan… y también aplica para tu PyME.  Revisa objetivamente tu imagen corporativa. Aunque seas una empresa pequeña, preséntate como una grande. Revisa tu identidad de marca o logo, la papelería corporativa, el local y su decoración si es el caso. No olvides algo: la imagen debe ir enfocada a tu mercado y negocio, así que deja a un lado tus gustos personales. Esto se llama hacer branding y, cuando es bien llevado con distinción, se asegura un negocio próspero. Es primordial establecer la identidad corporativa antes de iniciar cualquier actividad de marketing. 

No pierdas de vista tu mercado. Revisa sus hábitos, gustos, estilo de vida, la forma en la que te puedes comunicar con él, los medios, etc. Define con exactitud dónde se encuentra. Elabora listas segmentadas -ya sea por tipo de negocio, rubro industrial o servicios- y estrategias para cada una de ellas de forma personalizada.Cuanto mejor definas esos segmentos, más eficaz será tu comercialización. Tú negocio debe evolucionar a la par de tu mercado o alguien más ocupará tu lugar.

Perfila ofertas que cautiven. Por oferta no me refiero a descuentos o precios, sino que el 80% de todas las decisiones de compra se basan en la emoción y sentimiento. Como vendedor, tú sabes lo que les emociona o quieren sentir tus clientes, y cómo tus servicios pueden satisfacer esos sentimientos.

Fortalece tu negocio con alianzas estratégicas. En los negocios también hay que hacer equipo. Asóciate con otras empresas que sean afines a tu giro de negocio o se complementen. Expandirás tus servicios ofreciendo un abanico de soluciones integrales a tu cliente, logrando un crecimiento conjunto.

No te quedes desconectado.  Mientras tu marca aún no se encuentre on line y sigas cuestionando el por qué hacer marketing digital para tu negocio, tu competencia te está ganando. Evalúa qué tipo de página web necesitas, con qué redes sociales puedes llegar a tus públicos, si te conviene tener blogs o videos, y qué tipo decontent marketing te puede vender mejor. Facilítate la tarea, evita malas inversiones o comunicaciones lamentables, acércate a los especialistas para desarrollar una estrategia a la medida de tu negocio.

Estructura un plan de mercadotecnia asequible y a la medida. Marketing es todo lo que se concibe para que tú producto o servicio se vuelva más visible, conveniente y redituable. El plan de marketing debe ser tu mapa general al proporcionarte el foco y la dirección, basándose en lo que en mercadotecnia conocemos como las 4C’s: Cliente, Costo, Conveniencia y Comunicación. Susténtalo sin fantasías de por medio, que sea viable para alcanzar los objetivos de negocio.

Analiza tus resultados constantemente. Observar lo que hemos hecho, cómo nos ha funcionado y lo que no nos ha funcionado, es como la brújula en el camino que nos permite continuar con la planeación, cambiar o reforzar nuestras estrategias.

Apóyate en los expertos. Una de las razones por las que no hay marketing en las PyMES tiene que ver con presupuestos para contratar profesionales, internos o independientes. Es común observar cómo muchos empresarios se aventuran a realizar logos caseros, sin definir un manual de marca o a redactar contenidos sin valor agregado. Otros prefieren gastar en anuncios publicitarios que no siempre les reditúa, en lugar de invertir en una consultoría o en un especialista para desarrollar las opciones que más convengan. No tengas miedo de invertir y acercarte a los que saben. Existen agencias, consultores o especialistas que apoyan a las PYMES con costos muy competitivos.

 Recuerda, toda empresa, grande o pequeña, parte del firme propósito de crecer y lograr rentabilidad. Desde el primer momento en que emprende, adquiere una serie de metas y compromisos con sus clientes y socios; en donde también el marketing juega un papel importante para llegar al éxito.

 

Yolanda Guadarrama es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se especializó en Administración de Empresas de Relaciones Públicas por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, y cuenta con un Master en Negocios y Liderazgo por el IE Business School (Instituto de Empresa de España). Es consultora en comunicación estratégica, marketing empresarial y social media, además de colaborar como columnista en algunas publicaciones. Directora y fundadora de la agencia de relaciones públicas Reactiva Comunicación.

Twitter: @Jolielu

@ReactivaInfo

Facebook: Reactiva-Comunicación