Enseñar matemáticas y lectura un negocio rentable.

 

Soluciones para negocios que pueden convertirse en exitosos son inacabables y su buen resultado solo queda en la creatividad, voluntad  y deseos de triunfo del emprendedor y no importa si se trata de enseñar matemáticas y lectura, una empresa que a lo mejor parezca sin perspectivas para los escépticos de siempre, sin embargo un sistema de aprendizaje  con esas dos asignaturas existe y es un modelo de negocio rentable.

 El método “Kumon”, que desarrolló su creador el japonés Toru Kumon en 1956, es un programa de estudios donde el estudiante realiza ejercicios básicos de matemáticas que se tornan más complejos de acuerdo a los niveles que supere y gracias a los buenos resultados, su autor lo convirtió en un floreciente negocio. Kumon creía que un niño era capaz de aprender cualquier cosa si se le daba el material y el apoyo adecuado.

 Todo comenzó cuando su hijo comenzó a fallar en las matemáticas. Kumon le hizo repetir ejercicios tras ejercicios hasta que alcanzó la destreza necesaria. De esa manera su vástago logró hacer cálculo en sexto grado. Esas actuaciones escolares sobresalientes interesaron a numerosos padres, quienes posibilitaron que el  innovador profesor  abriera su primer centro en Osaka y dos años después en 1958 fundara el “Instituto Kumon” para la educación donde estableció los estándares para otras franquicias.

 El sistema “Kumon” matemáticas, se basa es un procedimiento donde el estudiante progresa a lo largo de 23 niveles  que vence en un proceso didáctico donde  las matemáticas de manera gradual se vuelven un desafío realizable, mientras que la lectura se enfoca en las etapas de lectura y formación de palabras. Al igual que el método para matemáticas, el estudiante se inicia con ejercicios básicos para de manera progresiva efectuar temas más avanzados y complejos.

 En más de 71 países del mundo se encuentran estas franquicias dirigidas a la educación, que exigen a su propietario poseer un titulo universitario y ser competente en matemáticas y lecturas. El costo de inversión para comenzar el negocio ronda los 70 mil dólares. La primera sucursal en América Latina surgió en Brasil en 1977.

La revista “Entrepreneur”  en varias ocasiones situó a “Kumon” como la franquicia de educación número uno del mundo. La compañía tiene  más de 26,000 centros en todo el planeta con una matrícula que supera los cuatro millones de alumnos inscritos. Es sin dudas el programa de enriquecimiento extra escolar de matemáticas y lecturas más grande del mundo.

Nunca pensó el profesor Komon que su iniciativa en Japón sería un negocio millonario capaz de clonarse en países tan diferentes como Alemania y Kenya. Toru Kumon murió en Osaka en 1995 a la edad de 81 años. Su hijo mayor murió 2 años después, pero dejaron las bases hechas de una empresa singular que se dedica a enseñar matemáticas y leer.

Deja un comentario