Diez películas que todo emprendedor debe ver.

Circulan cientos de libros para motivar a los emprendedores en su difícil tarea de llevar hacia delante su sueño y convertirlo en una empresa rentable y exitosa. No es fácil la tarea de luchar contra el pesimismo, la negatividad de quienes consideran una “locura” su idea, sin contar los reales problemas objetivos que surgen cuando se lanza al ruedo, por ello es conveniente de vez en vez buscar el aire fresco que ofrecen los libros motivacionales y porque no películas basadas en personajes que marcaron una pauta dentro de esa carrera que usted realiza o piensa acometer

La revista “Entrepreuner” en uno de sus números propuso diez películas que todo empresario debe ver para ayudarlo a reflexionar y darle más inspiración de  lo que en realidad  quiere se puede lograr. Si las conoce, pues ni modo ya tiene referencias de su valor y si no trate de verlas, tal vez le ayuden a sumar puntos en su determinación.

 1.  No fue una sorpresa que  este filme fuera un éxito de taquilla cuando se estrenó en el 2010 porque todo el mundo quería ver cómo Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante de Harvard para convertirse en el dueño de la red social más popular en el mundo.
¿Por qué verla? No importa si la película fue excesivamente dramatizada, sin embargo ofrece a los espectadores una mejor comprensión de cómo hacer para que una startup tenga éxito al mostrar las cualidades de ser flexible y resistente.

  1. Glengarry Glen Ross.-Basada en  la obra del ganador del premio Pulitzer en teatro, David Mamet, la película realizada en 1992 explora el despiadado mundo de los bienes raíces de Chicago. Glengarry Glen Ross echa un vistazo más de cerca a las mentiras y traiciones de personas que trabajan juntos y hacen lo indecible para tener éxito en los negocios.
    ¿Por qué verla? Por desgracia, la esfera de los negocios puede ser brutal, algo que usted aprenderá. Esta película ilustra lo vicioso que puede ser ese mundo.
  2. Pirates of Silicon Valley: Basado en el libro “Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer” de Paul Freiberger y Michael Swaine.  Fue una película hecha para televisión y estrenada en 1999, la cual cubre los primeros días del principal centro tecnológico de Estados Unidos y la rivalidad surgida entre Bill Gates y Steve Jobs. La película de estilo documental ofrece una interesante visión sobre la vida de los fundadores de Microsoft y Apple.
    ¿Por qué verla? Los empresarios siguen buscando inspiración de estos dos emblemáticos “piratas”. Definitivamente proporciona puntos para aprender.
  3. Citizen Kane:Incluso si no eres un empresario, ver esta película, interpretada por el mítico Orson Welles en 1941, es prácticamente obligatoria porque clasifica como entre las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos. El filme gira en torno a la vida de un personaje ficticio  llamado Charles Foster Kane, un magnate de la prensa que se basa de manera libre en William Randolph Hearst y su búsqueda de fortuna y poder. Al final de su vida Kane llega a comprender lo que es realmente importante en la vida.
    ¿Por qué verla?  Porque pese a ser el lanzamiento de un negocio de éxito el objetivo de todo empresario, no es la única meta en la vida.
  4. The Pursuit of Happyness: Una película conmovedora  interpretada por Will Smith y su hijo Jaden en el 2006 y basada en la historia real de Chris Gardner. Sin dudas  largometraje motivador para los empresarios. La lucha de Gardner contra todos los obstáculos y  enfocado siempre en sortearlos para cumplir su sueño, hace de esta cinta un llamado de coraje y optimismo, dos cualidades que debe tener un emprendedor. ¿Por qué verla?  Porque a pesar de que se quedó sin hogar y luchó para mantener a su hijo, Chris nunca se  rindió.
  5. Moneyball:Más que una película sobre el beisbol la trama muestra la visión del gerente general  de los Atléticos de Oakland, Billy Beane, interpretado por Brad Pitt para tratar de innovar dentro de un medio donde se afianzaban aparentemente inamovibles reglamentos de selección para los jugadores. Beane, debido a que su equipo no tiene los suficientes medios económicos para contratar a grandes figuras, apuesta por una formula poco ortodoxa que al final le resulta positiva.¿Por qué verla? Beane tenía que ser innovador y esa es una de las características más conocidas de los emprendedores, quienes tratan siempre de encontrar la manera de hacer algo mejor. Otra buena cualidad que muestra la película es que Beane nunca escuchó a los detractores y  tampoco se retractó de su visión.
  6. Rocky:Una película que los emprendedores deben ver al menos una vez. Silvester Stallone, escribió y protagonizó esta película que luego tuvo varias versiones donde el personaje de Rocky Balboa, un desconocido, se mide al extraordinario campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed , en una pelea que todos lo daban como un irrefutable perdedor. ¿Por qué verla? Incluso cuando el mundo le dice que usted nunca tendrá la oportunidad de tener éxito,  nunca pare de seguir luchando. Ese espíritu competitivo lo puede llevar muy lejos. Y no cabe la menor duda que la banda sonora del filme, orquestado por Bill Conti, no solo es un clásico, sino también una música motivadora y contagiosa.
  7. Wall Street:  El director Oliver Stone, en 1987,  hizo de Gordon Gekko (Michael Douglas),  a uno de los personajes más infames de la historia del cine con su lema “la codicia es buena.” La película se centra en las decisiones ilegales y no éticas realizadas por Bud Fox,  ( Charlie Sheen) para convertirse en inmensamente rico como Gekko, un corredor de bolsa corporativo. ¿Lo que enseña? No se venda usted  sólo por el bien de dinero. Recuerde, ser empresario no es sólo acerca de convertirse en rico y famoso, hay que tener valores.
  8. Jerry Maguire:Una película de 1996 que mezcla el drama con la comedia. El protagonista, Jerry Maguire (Tom Cruise), lo tenía todo: una gran carrera, muchos amigos y una hermosa novia. Un día, sin embargo, tiene una epifanía: Los agentes de deportes deben, no sólo estar buscando dinero, sino cuidar también a sus clientes. Jerry lo pierde todo y se marcha en un viaje para recuperar todo lo que ha perdido y buscar su lado humano.
    ¿Por qué verla? Cuando usted  sigue su sueño, todo lo demás caerá en su lugar tanto a nivel profesional como personal. Jerry Maguire, finalmente aprendió esa valiosa lección
  9. Office Space:Esta comedia de 1999 dirigida por Mike Judge se centra en Peter Gibbons (Ron Livingston), quien finalmente descubre lo mucho que odia sentarse dentro de un cubículo y recibir órdenes de su espeluznante jefe Bill Lumbergh (Gary Cole). ¿Por qué verla? Cada empresario odia trabajar para alguien más y hasta a veces prefiere ir a los extremos para ser despedido.

Es probable que usted tenga otras películas que le parecerá mas motivadora o  tal vez crea que una de las seleccionadas no reúne las cualidades para  hallarse entre la decena dirigida  para aquellos que inician o se encuentran en un negocio, sin embargo lo cierto es que los mensajes  de cada una de estas producciones pueden utilizarlo quienes deciden convertir sus sueños de independizarse en su trabajo y  transformarse en un emprendedor.