Desarrollar espíritu emprendedor en los niños.

 

 

Expertos coinciden en la necesidad que los niños desarrollen el espíritu emprendedor  y para eso reciban instrucción en las escuelas y sus casas de como administrar el dinero, así al crecer tengan un real conocimiento de como funciona la utilización del dinero dentro de las sociedades capitalistas. De acuerdo a una investigación en el Reino Unidos de la empresa Xero  un 49 % de los padres encuestados reconocían que sus hijos entienden la idea de ahorrar pero rara vez lo hacen.

Ese reflejo de mala administración infantil es el causante de que el 65 % de las empresas fracasen en los primeros cinco años y  que el 27 % de los propietarios de pequeñas empresas admitan que no mantienen un registro adecuado del tiempo y los materiales gastados en el trabajo de un cliente. “Por eso es importante inculcar el sentido del presupuesto y el flujo de caja en nuestros emprendedores del futuro”, afirmó  la inversionista Sara Willingham en el periódico británico The Guardian.

Por otro lado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos de España, Enrique Castillejo y Gómez, dijo a un medio de prensa de su país:  “es necesario que los niños aprendan el significado del dinero en edades tempranas.” De acuerdo al especialista español lo padres deben recordar que la educación es para toda la vida y es fundamental crear hábitos de conducta en los niños para iniciarlos en ese propósito. “Uno de los primeros pasos s diferenciar entre costos y valor e intentar cuantificar las cosas. Por ejemplo explicar a nuestros hijos que dejar la luz encendida vale dinero y hacer un juego de sanciones como poner un centavo en una alcancía todas las veces que se deja la luz encendida. No es una sanción, sino un pago simbólico”, expresó.

Según el estudio de Xero el 32 % de los niños británicos indican que les gustaría ser dueños de un negocio cuando crezcan sin embargo la británica  Willingham afirma que esa ambición puede frustrase porque muchos maestros en el Reino Unido no tiene tiempo, apoyo de la propia escuela o conocimiento para discutir el manejo del dinero con los niños, “pero es vital enseñar esas habilidades porque la relación con el dinero se establece desde los siete años¨, dijo.

No hay dudas que la tarea no es fácil.Un estudio del 2013 realizado en la Universidad Complutense de Madrid señaló que cada vez mas padres entregan dinero a sus hijos a medida que se lo piden y pierden la percepción de lo que gastan. “Si se da dinero a petición no se crea ningún hábito y se pierde la capacidad de aprendizaje”, insistió Castilla, quien recalcó la solución de entregarle una cantidad de efectivo semanal y sistemático para crear un habito entre los niños.. “Entre los cinco y seis años es una edad positiva para empezar y que el niño empiece a gestionarse

Sin dudas que crear un negocio es una elección mas aceptable de lo que podía ser en el siglo XX y es importante inculcar en nuestros hijos esa ambición de convertirse en emprendedores, nadie puede avizorar el futuro y saber quien será el próximo Jeff Bezos o Jack Ma, creadores de Amazon y Ali Baba, respectivamente,  pero si desde la infancia comienzan a conocer las herramientas necesarias no cabe la menor duda que podrán aprovechar la oportunidad llegado el momento.