Como darle bienvenida a las nuevas ideas.

 

La llegada de nuevos integrantes a un equipo ya formado crea tensiones sobre todo porque los recién llegados al incorporarse tratan de sembrar nuevas ideas que muchas veces son rechazadas de manera tajante incluso por el mismo líder del grupo, quien de esa forma en aras de proteger lo establecido liquida la inspiración y el desarrollo de su propio equipo al darle ese tipo de bienvenida a las nuevas ideas.

Al bloquear de esa manera las opiniones de los nuevos crean un clima de inseguridad y falta de respeto lo cual es sin dudas es un problema ético, ya que mata la confianza de los nuevos y  su bienestar dentro del colectivo.Rechazar esas nuevas visiones apaga a las personas de las que debe depender para obtener ideas creativas y enfoques innovadores. Lo mas inteligente es volver grupas y agradecer a esos miembros acallados de manera abrupta. Escuchar los razonamientos y aceptar las criticas ayuda a consolidar el compromiso y motivación del grupo.

El líder debe alentar las sugerencias sobre como debe crearse un entorno favorable para que broten las ideas mejores dentro de su equipo. De esa manera el grupo tendrá el sentimiento de ser valorado y respaldado. Es importante ser inclusivo para que los nuevos miembros no se sientan perdidos. Crear un sentimiento de pertenencia pone a todos en el camino del éxito al establecer expectativas por adelantado y dejándole en claro que tienen un equipo receptivo de escuchar sus ideas  y valorarlas.

 No seria mal que le explique a los nuevos integrantes cómo surgieron los valores de la empresa y por qué son importantes, y podría contar una historia de esos inicios. Dígales que espera escuchar las historias de éxito que pronto podrán contar.