Cuando contrate a su primer empleado

 

 

 

Cuando contrate a su primer empleado tendrá la realidad de que esa persona realizará algunas de las tareas que usted hizo cuando dentro de su pequeño dominio era el hombre “orquesta” que trabajaba  de todo y lo mismo atendía al cliente, planificaba el marketing y hasta entregaba muchas veces su producto. Sin dudas los primeros días serán de estrés  tanto para usted como para el nuevo empleado, ya que ambos tendrán expectativa.

 Para ese paso trascendental que sin dudas es una pauta de crecimiento debe tomar algunas medidas con el fin de que ese empleado camine a su lado sin problemas y no se convierta  su llegada en un infierno de malos entendidos.

 Al llegar ese primer empleado debe entregarle la suma de sus experiencias en un manual de operaciones donde se describa cuales son los procedimientos y formas para realizar el trabajo que le asigne a esa persona. 

La fundadora de “Observe connect influence”, Shari Alexander reveló en la revista “Entrepreneur”  unas recomendaciones para esos empresarios novatos que contratan a su primer empleado y preguntó: “¿Qué medidas concretas tiene la empresa sigue para su comercialización? ¿Existen procedimientos para tratar con los clientes?. Y argumenta “Tener procesos y procedimientos claros delineados antes de tiempo puede ayudar a simplificar muchas de las próximas conversaciones entre usted y el nuevo empleado. El recién llegado no estará volando a ciegas y tendrá algo para referirse  cuando surjan problemas. No tenga miedo y deje que el manual de procedimientos evolucione. Su nuevo miembro del equipo puede traer nuevas perspectivas, ideas y tácticas que podrían mejorar el funcionamiento”, aseguró. 

Alexander vuelve a preguntar: ¿Cuáles son sus expectativas para el ambiente de trabajo? ¿Te gusta un ambiente de trabajo tranquilo o animado con cierto bullicio? ¿Cómo se debe abordar al empleado con un problema?   ¿Usted valora a quien toma la iniciativa y  sea independiente tratando de resolver un problema?


Recomienda esta experta dejar que el nuevo empleado le comparta sus expectativas. “Recuerde, esto no es sólo trabajo, es una nueva relación y tomará tiempo para que ambos puedan encontrar su equilibrio”

Otra sugerencia es programar una hora de cada semana para hablar con su nuevo empleado, lo cual le dará a ambos la oportunidad de  actualizar el estado de su relación laboral. Durante esa reunión debe otorgarle a su miembro del equipo el mismo respeto que le conceda un cliente: Evite las llamadas telefónicas, correos electrónicos y textos en ese momento.

A medida que su empresa  crezca tendrá que delegar los trabajos a  nuevos empleados y enfrentará el dilema de que no solo debe valorar las habilidades del pretendiente al puesto que usted ofrece, sino también la personalidad,  por lo que tendrá que pensar si esas personas se adaptaran a la cultura de trabajo de su empresa.

Si  pasa el tiempo y usted comprueba que la  nueva contratación no funciona como esperaba, entonces debe  confiar en su instinto y decidir que la persona no es la más adecuada para el puesto y dejar que ese empleado se vaya.

 Shari Alexander indica que si usted decide tomar el camino del despido podría preguntarse: ¿Qué podría haber hecho mejor? “La contratación es como concertar citas amorosas. Se necesita tiempo para encontrar la persona adecuada para ti, así que no se apresure en nada. Luego usted decide  poner  tiempo y esfuerzo para trabajar en su relación”, afirma Alexander. 

 El empleado adecuado le ayudará a usted y a su negocio continuar en una trayectoria ascendente.