Crear una empresa es más fácil que nunca

Crear  una empresa es más fácil que nunca, eso al menos dijo el famoso experto en marketing digital Guy Kawasaki,  aunque recordó que todo el mundo lo hace  y eso vuelve extremadamente competitivo el  paisaje para los negocios, pero eso no es preocupante porque  lo más importante  es que los emprendedores puedan demostrarles algo sustancial a los inversionistas potenciales.

En una charla que ofreció hace algún tiempo en el campus del IESE de Barcelona, afirmó  sobre los nuevos paradigmas para montar nuevas empresas: “Hay menos barreras, lo que es bueno, porque resulta más barato y sencillo” y reflexionó que la velocidad como marchan actualmente los adelantos tecnológicos y la innovación es prácticamente imposible elaborar un plan de negocios, pero que el punto principal radica en crear un prototipo.

“No se trata tanto de elaborar un plan de negocios como de demostrar la validez de una idea. Olvídense de Excel y Power Point, si no tienen el prototipo, no venderán la idea y si les sale bien el prototipo puede que ni siquiera haga falta vender la idea”, afirmó

El evangelista de Apple, aconseja a los que tienen una idea de negocio que luego de identificar el producto y realizado el prototipo  que deben hacer para convencer a los inversionistas. “Cuando te dispones a presentar tu proyecto a los inversionistas, primero has de ofrecer pruebas de que ya lo has puesto en marcha, suscitar interés y comenzar a despegar. Es decir el capital que uno busca ira destinado a financiar la infraestructura necesaria para cubrir la demanda y ahí es donde se cataliza la imaginación”, señaló.

Aseguró que “el emprendedor debe visibilizar la idea ante tus inversores potenciales de forma que estimule su imaginación sobre lo genial que es, que uso le dará el mercado y cuanto dinero podrán ganar”.

Kawasaki mostró cierto escepticismo con los sondeos e indicó que por muchos estudios de mercado que hagas es imposible saber con toda certeza que tu  será un éxito. “Siempre te la juegas. ¿Sabían los fundadores de Twitter que había mercado para mensajes de 140 caracteres? Cuando Google lanzó su motor de búsqueda, ya había otros cinco o seis en el mercado. ¿Valía la pena tirarse a la piscina? Imposible saberlo”. La identificación de oportunidades pasa por crear un producto que tú mismo utilizarías, asegura. Es fundamental querer usar aquello en cuya creación estás invirtiendo tu tiempo. “Nueve de cada diez ideas fracasan. Y montar una empresa es muy duro. Así que más vale que te guste lo que haces”.

Un punto interesante de la charla resultó cuando el gurú de las redes sociales descartó la importancia de ser el primero o el mejor en el negocio que se monte. “A veces es mejor ser el segundo, pero rápido, que ser el pionero. Si no eres el pionero, no tienes por qué ser el primero. Y ser el primero no necesariamente equivale a tener éxito”, dijo.

Señaló que no hay secretos para el éxito y si existe uno es el del trabajo duro. “Se trata, en gran medida, de tener suerte, y eso no es una estrategia viable. Pero, por lo que he visto, la suerte llega a quien trabaja duro. Si tuviera que explicar por qué he tenido éxito, diría que está relacionado con el hecho de que puedo trabajar más que otros”, recalcó.

Los cambios de paradigmas están  vinculados con la democratización de la tecnología y el acceso a herramientas especializadas, pero fáciles de usar, que permiten la innovación y digitalización industrial. Aunque las tendencias son difíciles de clasificar, Kawasaki afirma que estos cambios de paradigma se producen, como demuestra el hecho de que muchos modelos de éxito se estén convirtiendo en marcas, desde Airbnb hasta eBay o Bluebird, entre otras.

 Las redes sociales y el código abierto transformaron el terreno de juego para la democratización del negocio. Y es algo que va a continuar: “Las redes sociales son lo mejor que les ha pasado jamás a las marcas. Y el futuro del marketing”, apuntó.