¿Cerveza de bambú?. ¿Fantasía o realidad?.

 

Hay soluciones para emprender que parecen limitar en los terrenos de la fantasía si no fueran proyectos consolidados, bien pensados y hecho realidad como es el caso de la cerveza de bambú que un ingenioso mexicano lanzó  en un evento celebrado en la ciudad de Puebla.

¿Cerveza de bambú?  ¿Bambú, la planta?; si,  usted leyó muy bien se trata de la cerveza “Bambusa”,  que se produce  al procesar tecnológicamente una especie con ese mismo nombre botánico que llegó a tierra azteca hace más de 70 años desde Asia.

Todo ocurrió cuando en el 2011 Mauricio Mora Tello viajó a China y allí, en ese país donde existen 300 variedades de bambúes  y  la planta en su uso diario tiene patente de longevidad de hace seis mil años, el mexicano aprendió algo de los misterios de la milenaria planta y decidió usarlos cuando regresara a su país.

La idea prendió dentro de los productores de bambú de los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas. Mora Tello comenzó a experimentar para buscar la mezcla perfecta. “Por varios meses se realizaron numerosas pruebas con distintas variedades de bambú y diferentes secciones de la planta hasta encontrar la variedad adecuada y la parte de donde se obtendría el extracto. Este último se destila del follaje y se aplica justamente en la parte de la fermentación de la cerveza, preparada con dos lúpulos, levadura y malta de trigo”, dijo a un periódico mexicano el talentoso emprendedor.

“Bambusa” posee un color marrón con un sabor peculiar y para elaborarla son necesarios 15 días para hacer todo su proceso de producción, el cual se realiza en barriles de acero inoxidable.  La fabricación de esta bebida artesanal que tiene seis grados de alcohol comenzó solo con 80 litros mensuales, pero al transcurrir un año ya los índices reflejaron 600 litros.

Aseguran los productores de la nueva cerveza que consumirla tiene varios beneficios, como su  alto contenido de silicio,  mineral  que colabora en la síntesis de colágeno,  lo cual favorece a huesos y  cartílagos. La planta tiene propiedades germicidas, de modo que es capaz de eliminar los parásitos intestinales; es digestiva debido a su alto contenido de fibra; reduce los niveles de colesterol y es eficaz para combatir los trastornos respiratorios.

Al menos la materia prima para hacer esta cerveza de tipo Lager está garantizada por que en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas se encuentra  alrededor de 500 hectáreas de plantaciones donde se cultivan diversas variedades de bambúes que van desde las ornamentales, la construcción, elaboración de papel y ahora para la cerveza. La cerveza lleva por nombre Bambusa, haciendo referencia a la especie de bambú con la que la bebida es elaborada, cabe señalar que existen cientos de especies, pero Bambusa es originaria del país y crece en el trópico mexicano. Las plantaciones en donde producen la cerveza comenzaron en Hueytamalco, un municipio al noreste de Puebla que colinda con el estado de Veracruz.